Transporte Marítimo Multimodal: Un Puente facilitador de la actividad económica en la región.
Analizar las principales variables económicas que, de alguna manera, están involucradas en la primera etapa del novedoso servicio de transporte marítimo multimodal que la empresa Grupo DESACARGA ofrecerá en la región centroamericana, nos permite visualizar con datos estadísticos la realidad económica que se verá impactada positivamente con esta nueva actividad económica mediante el comercio y el transporte de mercancías.
La posibilidad de conectar más facilmente el triángulo norte con la región sur de Centroamérica a través de una nueva ruta marítima entre Puerto Caldera-Puerto La Unión, afectará, sin duda alguna, positivamente toda la región.
Existen varios enfoques para medir el producto interno bruto de un país. Los datos utilizados en el siguiente análisis, se obtuvieron de las bases de datos del Banco Mundial y desde la perspectiva del valor agregado, que es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía, más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.
El Salvador y Costa Rica tienen un patrón de comportamiento del crecimiento del PIB similar a los demás países de la región latinoamericana. Se encuentra que, algunos años, se sitúan arriba del promedio y, otros años, bajo el promedio como lo muestra el gráfico 1.
El Salvador exportó en el 2017, $5,89 miles de millones e importó $10,5 miles de millones de dólares. Esta diferencia entre las exportaciones e importaciones, representa un déficit comercial de $4,64 miles de millones, es decir, cerca de un 17% de su PIB. Es claro que El Salvador cuenta con un grave problema en su balanza comercial, muy por debajo del promedio de la región, mismo que acarrea desde los años sesenta, tal como se muestra en el gráfico 2.
Costa Rica por su lado, en ese mismo período, exportó $10,8 miles de millones e importó $10,3 miles de millones de dólares en mercancías, con un superávit comercial de $243 millones, lo que representa un 0,4% del PIB, el cual fue de $57,3 miles de millones.
El Salvador se encuentra en la posición 102 de exportaciones a nivel mundial. Su principal producto es la industria textil, la cual representa casi la mitad de sus exportaciones, seguido por los productos alimentarios y la industria de plásticos.
Gráfico 1. Crecimiento del Producto Interno Bruto
Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2017
Gráfico 2. Balance Comercial como porcentaje del PIB
Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2017
Del total de su producción, exporta $2,48 miles de millones a Estados Unidos, esto es el 42 % de sus exportaciones. En Centroamérica, los principales destinos son Guatemala y Honduras (13%), Nicaragua (7,3%) y Costa Rica (4,4%).
Costa Rica en cambio, ocupa la posición 80 de exportaciones a nivel mundial. Sus principales productos son los agrícolas, especialmente el banano y las frutas tropicales, seguidos de la exportación de instrumentos médicos y microchips.
El principal destino de las exportaciones costarricenses es Estados Unidos ($3,18 miles de millones), seguido de China ($784 millones). En la región, Costa Rica envía el 4,4% del total de sus exportaciones a Nicaragua, el 3% a México, el 2,7% a Honduras y el 2,3% a El Salvador.
Gráfico 3. Comercio de Mercancías como porcentaje del PIB
Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2017
Las exportaciones de Costa Rica han decrecido a una tasa anual de 15% durante los últimos 5 años; de $24,6 miles de millones en 2012 a $10.8 miles de millones en 2017.
Para el año 2017 Costa Rica se ubicó en el puesto 88 de importaciones mundiales, las cuales fueron lideradas por refinados del petróleo (13,7% de las importaciones), seguido de vehículos automotores (5,34%). Así como las exportaciones, las importaciones han decrecido a una tasa anual del 10,7% en los últimos 5 años, por cuanto, de $18,1 miles de millones en 2012, pasaron a $10,3 mil millones en 2017.
Por su parte El Salvador, puesto 86 en el 2017, lideró sus importaciones también con refinados del petróleo, lo que representa el 9% del total, seguido por los medicamentos (2,7%). El Salvador ha aumentado sus importaciones a una tasa de 0,3% en los últimos 5 años, de forma tal que, de $10.3 miles de millones en 2012, pasó a $10,5 en el 2017.
El gráfico 3 muestra que el comercio de mercancías (la suma de exportaciones e importaciones) representó cerca del 66% del PIB de El Salvador y cerca del 43% para el caso de Costa Rica.
Históricamente, ambos países han estado muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe. En el 2008, el comercio de mercancías de El Salvador tuvo su mayor auge, con un 81% del PIB. Por su parte, Costa Rica encontró ese punto en 1999, con el 91% de su PIB en comercio de mercaderías.
La tabla 1 representa el volumen del comercio exterior centroamericano por medio de transporte. La mayoría del comercio salvadoreño transita vía terrestre (57,1%), seguido por el transporte marítimo (42,6%) y por último el transporte aéreo (0,2%), lo cual va en línea con los datos anteriores, tal como se puede observar en el gráfico 4.
Gráfico 4. Comercio al exterior de El Salvador y Costa Rica por medio de transporte.
Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2017
La mayoría de las mercancías que El Salvador produce, tienen como destino Norteamérica y Centroamérica, lo que significa que recorre distancias cortas, razón por la cual, la mayoría de su comercio se transporta vía terrestre.
Costa Rica, por su parte, trasiega la gran mayoría de su comercio por mar (84,2%), seguido del transporte terrestre (15,3%) y el aéreo (0,5%). Ésta marcada mayoría de movilización de los productos costarricenses por mar se debe a los destinos lejanos que tienen las exportaciones costarricenses, proveyendo a los mercados europeos y asiáticos.
Por su lado, el transporte aéreo es sumamente costoso, razón por la cual su mercado se limita a productos muy valiosos, como, por ejemplo, en Costa Rica, los componentes electrónicos para microprocesadores y los dispositivos médicos.
Tabla 1. Volumen del comercio exterior centroamericano por medio de transporte
Fuente: Elaboración propia con datos del BID, 2017